Recomendaciones higiene bucal para embarazadas

Durante la gestación, se producen una serie de cambios hormonales que pueden afectar a cualquier parte de nuestro organismo pero, especialmente, a nuestra boca.

Por este motivo, durante el embarazo es frecuente sufrir ciertas enfermedades dentarias como la gingivitis cuyos principales síntomas son el sangrado y la inflamación de las encías. Este tipo de trastornos son más frecuentes a partir del tercer mes de embarazo.

Además, síntomas tan comunes como las náuseas y los vómitos propios del embarazo así como tener un PH más ácido y el aumento del consumo de azúcar, pueden ocasionar otros problemas en las encías y la aparición de caries.

En nuestra clínica dental en Ferrol recomendamos a cada una de nuestras pacientes embarazadas, tener unos hábitos de higiene dental muy marcados así como seguir una alimentación equilibrada durante los meses de gestación. De esta forma, aseguramos que podrá reducir sus problemas bucales a la vez que protege al bebé.

Otra de nuestras principales recomendaciones es acudir al dentista, como mínimo, una vez durante el embarazado para así poder prevenir posibles problemas en la salud bucodental y recibir consejo y asesoramiento sobre las técnicas de higiene bucal durante el embarazo.

No es recomendable realizar tratamientos dentales durante el embarazo, lo ideal es que cualquier tratamiento dental se realice antes del embarazo, pero si esto no es posible, la época que se recomienda es entre el cuarto y sexto mes de gestación.

Es recomendable que tras el parto acuda al odontólogo para que realizar una revisión, y evaluar el estado de la boca.

Clínica Dental Carmen Seoane en Ferrol

Recomendaciones antes y durante el embarazo

• Tener una correcta higiene bucodental. Es necesario limpiarse los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas finas para no irritar las encías, dentífricos adecuados y no olvidarse de limpiar la lengua. Además, se aconseja completar la limpieza con hilo dental; su uso de manera regular ayuda a disminuir el sangrado de las encías y prevenir la gingivitis.
  • Tener una dieta saludable y equilibrada. Comer sano es vital no sólo para la salud de la madre, sino también para la del bebé. Es básico para la formación de los huesos y los dientes del bebé que la madre ingiera vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fósforo.
  • Evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible. Su alto consumo hace que la placa dental sea más agresiva y produzca ácidos que atacan el esmalte y provocan caries.
  • Acudir a revisiones al odontólogo para evaluar y analizar si tenemos algún problema en nuestras encías y dientes. Hay que estar en alerta si las encías están inflamadas o sensibles, si sangran o si tiene la impresión de que los dientes se están moviendo, ya que puede ser síntoma de padecer algún problema periodontal. En este caso, hay que acudir inmediatamente a su odontólogo porque estas enfermedades pueden presentar un mayor riesgo de nacimientos prematuros.
Clínica Dental Carmen Seoane en Ferrol

¡Reserve cita previa en nuestra clínica dental en Ferrol!

¿Necesita ir al dentista? Entonces, pida cita en nuestra clínica dental en Ferrol y luzca una sonrisa perfecta y saludable. ¡Le esperamos!.

Contactar